Biblia
Reflexiones

¿Es, o no, un libro práctico la Biblia?

La Biblia es, con mucho, el libro más criticado, sobre el que más se ha escrito, y sobre el que se han rodado muchísimos documentales y películas, que posiblemente tenga tantos detractores como seguidores y que a pocas personas deja indiferentes, pero… ¿por qué la Biblia despierta tantas pasiones?

Pues porque para un gran sector de la humanidad es un libro inspirado por Dios, es el mensaje de Dios para la humanidad, y para otro gran sector es la decisión política del emperador Constantino para unificar la religión en su territorio y ser más controlable. Tal es así, que enseñanzas judías, cristianas y paganas fueron una argamasa de forma que las saturnales romanas y la celebración del nacimiento de Cristo quedaron mezcladas.

Algo parecido sucede en la pascua de resurrección, donde muchos lo celebran, además de con ceremonias religiosas, con los símbolos paganos, de los huevos y los conejos:

https://hipertextual.com/2017/04/conejo-de-pascua

Pero lo que hoy nos ocupa, seamos creyentes o no, es…

¿REALMENTE ES UN LIBRO PRÁCTICO?

Pero, ¿práctico para quién y en qué ocasiones?

Pues vamos a ver qué dice de diferentes cuestiones. Empecemos por la actividad que más tiempo nos consume al día como es el trabajo.

EN EL TRABAJO

Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;
La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor,
Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

Proverbios 6: 6-8 (Reina Valera 1960)

Por ejemplo en Proverbios 6: 6-8 nos anima a que tengamos como ejemplo a las hormigas, quienes no necesitan que les manden, ni que siempre las estén controlando, si no que hacen su trabajo debidamente.

Lo contrasta con Proverbios 6: 12-15 donde nos habla de quienes no sirven para nada.

El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca;
Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias.
Por tanto, su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.

Proverbios 6: 12-15 (Reina Valera 1960)

En Eclesiastés 2:24 nos anima a que disfrutemos de lo que el trabajo nos provee, aunque este no sea el trabajo que desearíamos tener, pero de momento es el que nos provee lo necesario.

“No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.”

Eclesiastés 2:24 (Reina Valera 1960)

Levítico 19: 11 nos enseña  a ser honrados,  en nuestras transacciones. Y el versículo 13 a pagar el salario debido en el tiempo debido.

“No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.

“No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.”

Levítico 19: 11, 13 (Reina Valera 1960)

Efesios 4: 28 nos habla de honradez, laboriosidad y bondad.

“El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.”

Efesios 4:28 (Reina Valera 1960)

Si eres asalariado, cumple con tus obligaciones, Proverbios 14: 35

“La benevolencia del rey es para con el servidor entendido; Mas su enojo contra el que lo avergüenza.”

Proverbios 14:35 (Reina Valera)

Si pretendes ser empresario, tienes que ser trabajador, Proverbios 12: 24, 27

“La mano de los diligentes dominará, pero la negligencia será tributaria.”

“El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.”

Proverbios 12: 24, 27 (Reina Valera 1995 y 1960)

Además de poder aislar textos para diferentes reflexiones, tenemos los relatos, que también podemos aplicarlos en diferentes contextos.

Vamos a aplicar en el tema que nos ocupa el relato de José el hijo del patriarca Jacob:

JOSÉ, DILIGENTE EN TODO TRABAJO

Según el relato bíblico, desde joven apacentó los rebaños de su padre. Cuando sus hermanos lo vendieron como esclavo a lo ismaelitas, estos lo llevaron a Egipto donde José comenzó a trabajar en la casa de un hombre notable. El buen hacer de José consiguió que su amo Potifar dejara todos los asuntos de su casa en sus manos.

Debido a una mentira fue puesto en prisión, y su laboriosidad bendecida por su Dios, le supuso estar gestionando los asuntos de la prisión, granjeándose la confianza de sus superiores y de sus compañeros, uno de los cuales en cierta ocasión le habló al mismo faraón de ciertas habilidades de José.

El faraón quiso comprobar si estas habilidades eran ciertas y lo mandó llamar, José se arregló dignamente para presentarse ante el faraón quien termino nombrándolo sobre todo Egipto.

Notaste que en todos los trabajos desde el más humilde al más grande José lo desarrolló con diligencia suficiente para progresar. Eso nos enseña que aunque no sea el tipo de trabajo que nos gustaría realizar, debemos de hacerlo diligentemente. También es una gran lección para quienes creen que la biblia es un libro de Dios, pues procuran poner en práctica esto:

“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”

1 de Corintios 10:31 (Reina Valera 1960)

Puedes leer la historia de José a partir del capítulo 37 de Génesis, el primer libro de la Biblia.


LA VIDA EN PAREJA

La Biblia sobre este tema tiene gran cantidad de versículos y no es para nada mojigata al tratar ciertos temas. En proverbios 5: 18,19 aconseja que la pareja esté en un éxtasis constante, y eso se debe a que el amor conyugal es tan fuerte como la misma muerte, según El cantar de los cantares 8: 6,7.

“Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud,
Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.”

Proverbios 5: 18, 19 (Reina Valera 1960)

Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;
Porque fuerte es como la muerte el amor;
Duros como el Seol los celos;
Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

 Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
De cierto lo menospreciarían.

Cantar de los cantares 8: 6, 7 (Reina Valera revisada 1960)

Además, la vida en pareja nos da seguridad y confort, Eclesiastés 4: 9-12. Dentro de la pareja la contribución de la mujer es tan grande, que se la asemeja a un regalo de Dios (Proverbios 19:14) y así fue, pues nada más crear al hombre, Dios concluyó que no era bueno que estuviera solo (Génesis 2:18).

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.”

Eclesiastés 4:9-12 (Reina Valera 1960)

Las palabras de cariño conyugal en la biblia, también son abundantes, pero sin duda destacaremos las de Génesis 2:24. Aunque son especiales las que se encuentran a lo largo del libro El cantar de los cantares.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

Génesis 2:24 (Reina Valera 1960)

En el último capítulo de Proverbios nos habla del valor de una buena esposa Proverbios 31:10,11.


MUJERES

En los últimos versículos de Proverbios 31, explica muy bien el talante de las mujeres industriosas e independientes, por ejemplo en los versículos 15, 17 y 27 nos dice que se levanta temprano y  prepara el alimento para todos, después nos dice que fortalece sus caderas y brazos (tal vez se cuida con ejercicios físicos) y por último nos dice que vigila los asuntos de su casa y que no es perezosa.

Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.
Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.
Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.
Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.
Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.
Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

Proverbios 31:12-21 (Reina Valera 1960)

En el versículo 13, que le gusta trabajar con las manos. En el 14 que busca sus alimentos en sitios selectos. El 16 y 24 nos cuentan su independencia para comprar propiedades y vender productos. Todo eso mientras procura que su casa y ella misma estén bien atendidas, versículos 21, 22 (en la antigüedad el lino y la lana teñida de purpura rojiza era símbolo de nobleza y riqueza). Claro está, era una mujer fuerte y positiva, que sabe reírse del futuro, por eso su familia la alaba públicamente.


CUIDADO DE LA TIERRA

En el primer capítulo de la Biblia se nos dice que Dios creó el universo, la tierra y todo lo que en ella existe, y que encarga al hombre que se responsabilice de ella Salmos 115:16. Pero a lo largo de toda la Biblia sigue dando instrucciones de cómo tratar la tierra.

Para que entendamos el respeto con que Dios quería que se tratara al planeta y lo que en él existe. Veamos el decreto que se encuentra en levítico 25:6,7 donde les dice que pueden trabajar la tierra durante 6 años pero el séptimo no, y que lo que produzca la tierra durante ese año en que no se trabaja se podrán beneficiar todos, personas y animales. Vemos pues que no solo se preocupó de que las personas tuvieran un día de descanso, también se preocupó del descanso de la tierra.

Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;
y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer.

Levítico 25:6-7

De la productividad de la tierra se ocupaba Dios mismo, siempre que ellos hicieran su parte como bien declara el rey David en salmos 65: 9-13

Algo que a nivel personal muchos deberíamos de aprender cuando salimos al campo es la orden que se les dio a los israelitas en Deuteronomio 23: 12, 13

“Tendrás un lugar fuera del campamento adonde salgas;”

Deuteronomio 23:12

Puede que con estos pocos versículos quede claro, que Dios no quiere que se maltrate ni ensucie a la tierra, por lo que dice en el libro de Apocalipsis   11:18 que arruinará a quienes la están arruinando.


Pero si en algo es práctica la Biblia es en dar esperanza a quienes piensan que es la palabra de Dios.

La esperanza que da la Biblia

La esperanza que da la Biblia

Quienes creen en la Biblia y en Dios son personas privilegiadas, pues no importa a qué desafío se enfrenten, mantienen la esperanza.

Cualquier persona se puede sentir desanimada al comprobar lo ineficaces y corruptos que son los sistemas políticos de todo el globo, pero ellos son más pacientes porque saben que ningún hombre está capacitado para gobernar (Eclesiastés 8:9) y aunque saben que la tierra está muy mal tratada ellos saben que tal vez los hombres no, pero la tierra durará (Eclesiastés 1:4) y que será habitada por personas buenas (Salmos 37:11) después de que pase el Armagedón que dé paso a un nuevo cielo y una nueva tierra (2ª de Pedro 3:13) donde no existirá el dolor (Apocalipsis 21:4).


Como has podido leer, de la Biblia se pueden aprender muchas lecciones, pero… ¿es realmente práctica? ¿Qué te parece a ti?

¿Te gustaría que tratáramos algún otro asunto a la luz de la Biblia?

¿Qué versículo o porción de la biblia te gusta más?

Cuéntamelo todo a través de los comentarios o en el email lolacampa001@gmail.com

Gracias por tu atención

Si te ha gustado mi post, ¡compártelo!
error

¿Te está gustando mi blog? ¡Compártelo con el mundo!