escribir
Manual de escritura

¿Quieres ser escritor y/o comenzar a escribir? (1)

Cuando comencé la tarea de escribir y publicar mi primer libro, me fui encontrando con personas que me confesaban que tenían la misma ilusión que yo, querían ser escritores, pero no sabían por dónde empezar. Me pedían consejo para tal menester, pero yo, seguramente, y lo digo con el corazón en la mano, creo que soy la persona menos indicada del mundo para tal comisión. Por otra parte, soy una apasionada de hablar de aquellas cosas que me gustan, y… si lo que me gusta es escribir, ¿por qué no hablar de ello?

Lo cierto es que es muy sencillo. Lo que tienes que hacer si quieres ser escritor, es tan fácil que, cuando te lo diga, querrás tirarme a la cabeza lo primero que tengas a mano, pero… si de verdad quieres saberlo, te lo tengo que decir. Si realmente quieres ser escritor, tienes que comenzar por hacer lo que te voy a decir, si no comienzas por eso, nadie podrá creer que quieres ser escritor, ni siquiera tú mismo.

Esto puede ser positivo, pues te darás cuenta de que es una fantasía, como muchas otras que habrás tenido, pero que no has hecho nada para que se materialicen. Es decir, no es algo que realmente quieres, es algo con lo que entretienes tus pensamientos, algo que te hace ilusión imaginar, como quien imagina que es un astronauta que viaja por el espacio, mientras sigue con su vida cotidiana, sin avanzar nada hacia la consecución de esa ensoñación.

Pero si lo de ser escritor no es una fantasía, sino más bien una ilusión que deseas cumplir, no tienes más remedio que hacerlo, sí o sí. Sin plantearte nada, sin pensar nada, sin hacerte preguntas, sin preguntar a nadie, sin excusas, sin complejos, sin tapujos, sin que te importe nada, ni lo que opine nadie. De hecho, ni siquiera tiene el porqué de saberlo nadie. Ser escritor es algo muy íntimo, algo entre tu mente y tú.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer si quieres ser escritor es…

ESCRIBIR

Escribir sin más, quitándote toda presión de… ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿A quién? ¿Por qué? Solo siéntate y escribe, aunque no sepas de qué. Eso sí, ni se te ocurra pedir opinión a otro de sobre qué escribir, y si te cuesta mucho, como si te cuesta poco, tú a tu ritmo.

Escribir es amar

Sé que muchos mentores te proponen escribir libros en tiempo récord, pero yo no creo en eso. Al menos, sé que eso no es para mí. Para mí, escribir es como estar enamorada: tengo que tener mi tiempo, mi espacio, acercarme con dulzura cuando así lo siento, como cuando besas tiernamente a tu amado. Te llenas de todos los estímulos que os rodean, sonidos, aromas, tactos, colores, sabores… Con paciencia, sin prisa, recreándote en cada palabra, sintiéndola dentro de ti. En otros momentos, en cambio, serás más visceral, más arrolladora, más impetuosa, como cuando tienes prisa por amar y no te detienes en sutilezas. Vas a lo que vas y no te puedes parar. Es una reacción instintiva que no puedes abandonar, a la que no puedes ponerle freno, es un estímulo que te arrastra y no puedes luchar contra él. Es el amor.

¿Y si sientes la escritura así, como se siente el amor? ¿Quién puede ponerle límites? Escribir no es fabricar un producto. Escribir es crear. No estamos en una línea de producción a contra reloj, estamos retozando dentro de nuestras propias fantasías, en ese mundo que nos pertenece solo a nosotras, hasta que, una vez realizado, decidamos si queremos mostrarlo al público.

En este supuesto caso de que deseemos publicar nuestro libro, sí que entramos ya en un proceso de producción. Y ese es el momento en el que puede que necesitemos ayuda externa y algunos consejos.

Algunas técnicas

Así que me he decidido a publicar una serie de consejos, tanto de creatividad, como de herramientas o de producción. Todo bajo mi punto de vista algo anárquico y sujeto a las mínimas reglas.

Serán pequeños artículos que iré escribiendo y publicando aquí en el blog, procurando cada vez abarcar un tema diferente y que cualquiera pueda leer. Pero si tú quieres tenerlos todos sin perderte ninguno dímelo por correo y te los mandaré personalmente a tu correo para que puedas tenerlos todos. También me puedes hacer llegar si te interesa algún tema en particular, por si está en mi mano poder aclararlo.

Como sabes mi correo es lolacampa001@gmail.com

Te espero en mi próximo post.

Muchas gracias por tu atención

Si te ha gustado mi post, ¡compártelo!

13 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te está gustando mi blog? ¡Compártelo con el mundo!