escritor
Manual de escritura

¿Quieres empezar a escribir / ser escritor? (12)

¿DEBERÍA PRESENTARME A UN CONCURSO LITERARIO?

¿Debería presentarme a un concurso literario?” Esa es una pregunta que la mayoría de los escritores se han planteado alguna vez. Ciertamente es una pretensión muy lícita, porque ganar un concurso literario te dará visibilidad como escritor, te permitirá editar el libro, cosa que muchos no tenemos claro cómo hacer, y seguramente te reportará algún beneficio económico.

Si bien, todo eso es verdad en la mayoría de los concursos literarios, convendría mirarlo todo un poco más de cerca, para sopesar si realmente nos conviene.

Evidentemente, ganar un premio literario es un buen dato en nuestro currículo y nos puede dar más visibilidad como escritor, lo cual siempre es beneficioso.

Si el concurso al que te presentas dice que al ganador se le publicará su obra, evidentemente, eso también es muy bueno, sobre todo si quien organiza el concurso es una editorial, porque ellos seguro que saben editar los libros en las mejores condiciones.

Si además de los dos puntos anteriores, prestigio y publicación de la obra, dan una compensación económica, ¿quién puede pedir más? Estos son los tres pilares que más deseamos los escritores, por mucho rodaje que tengamos.

Pero tratemos de poner un poco más de atención, para que realmente disfrutemos de las decisiones que tomemos.

Qué cosas tienes que saber como escritor

Lo primero que tienes que saber es que, al presentarte a un concurso literario, aceptas todas y cada una de las condiciones de sus cláusulas. Por ello, te interesa leerlas con detenimiento y, si algo no entiendes, preguntar a los organizadores. Es decir, el que mandes tu obra a un concurso es como firmar un contrato legal, de manera que debes de leerlo y preguntar lo que no tengas claro.

Asegúrate de presentarlo como especifican

Aparte de la extensión del trabajo, de la fuente (tamaño y estilo de la letra), de los márgenes e interlineados, tienes que saber cómo deben ser presentados los trabajos, cuantas copias, que no son las mismas en todos los concursos, y otros pequeños detalles que te conviene conocer. Cualquiera de estas cosas, si no están conformes a lo establecido en el concurso, propiciarán que tu obra sea rechazada y tú ni te enterarás.

Por ejemplo…

¿Sabías que la mayoría de los concursos te obligan a que si tu trabajo resulta ganador te presentes el día indicado para recoger el premio personalmente o a alguien que te represente?

Evidentemente si el premio es lo suficientemente sustancioso, seguramente harías el esfuerzo de desplazarte a muchos kilómetros de tu lugar de residencia en el día requerido. Esto nos lleva a que, posiblemente, lo más conveniente es que busques los premios que se realicen cerca de tu lugar de origen.

Imagínate que la entrega de premios es en una provincia muy lejos de tu lugar de residencia, y que la entrega de premios será en un evento nocturno… Esto te obligaría a pasar la noche en un hotel. Tal vez todo eso te cause tanto trastorno familiar y económico que no te convenga. Con todo, si ganas un premio, yo te aconsejo que hagas lo posible por acudir, aunque económicamente te salga cuenta con paga (o incluso tengas que gastar algo).

El prestigio y tu amor propio es algo que no se puede medir económicamente.

Por supuesto, si alguna vez lo consigues, por modesto que sea el premio, me encantaría que me mandaras una fotografía del momento. Me sentiría feliz.

¿Publicarán tu obra?

Otro asunto a tener en cuenta es lo de la publicación de tu obra. Algunas veces, quienes convocan estos premios son entidades muy pequeñas y con pocos recursos y efectivamente publicarán tu libro, pero apenas si llegará a las librerías locales. Es decir, es una publicación a nivel local, no nacional.

Toma en cuenta también que, si te dicen que publicarán tu libro, puede que no te digan cuándo y se pueden demorar incluso un año. Este tiempo tú no podrás disponer de tu obra, para nada. En otros casos, puede que la publiquen como parte de una obra junto con otros autores, cosa muy normal cuando se trata de cuentos cortos o micro-relatos.

Tendrías que tener claro también, en caso de ser tu obra seleccionada, qué derechos estás cediendo, a quién y durante cuánto tiempo. Para esto, lo que te recomiendo es que registres la propiedad intelectual de tu obra como escritor.

Tal vez registrar tu obra te resulta muy difícil, aunque seguramente podrá hacerse por internet. No lo sé. Una buena opción es mandarte a tí mismo por correo postal certificado la obra impresa en la que, en la primera hoja, figure tu nombre como autor. Cuando lo recibas no lo abras, guárdalo en lugar seguro sin abrir, por si alguna vez lo tienes que presentar como prueba ante un juez.

El caso es que te aconsejo que leas muy bien la parte del concurso que habla de esto y que te asegures de entenderlo todo correctamente. Todo está bien, si tú lo sabes y aceptas, pero para que no te llames a engaños.

El premio en metálico

El premio en metálico es una justa compensación por todo tu trabajo, y posiblemente lo que te reafirme a creer que la escritura puede ser tu medio de vida, cosa bastante difícil de conseguir en un principio. Pero… también aquí tenemos que tener algunos puntos en cuenta y nuevamente te animo a que te enteres bien de estos asuntos y, si tienes dudas de cómo funciona en tu país, preguntes a los convocantes de dicho concurso.

Una de las cosas que debes de saber es que las cuantías de los premios pagan impuestos y, aunque el importe del premio sea muy modesto, puede suceder que, al unirlas a tus ingresos anuales, te haga subir de rango al pagar y salgas perdiendo.

Yo conozco a un escritor que cobró tan solo 200€, pero eso supuso que, al hacer su declaración de renta anual, entrara en un rango superior, lo que le implicó pagar más impuesto que el dinero que había ganado.

También tenemos que tener en cuenta que, si publican tu trabajo, puede que no cobres regalías, porque se supone que ya has tenido tu compensación. O tal vez no cobres en la primera tirada y después ya te ofrezcan algún porcentaje. Es importante dejar todo esto claro.

En dónde puedo participar

Normalmente los hispano hablantes podemos participar en muchos países, pero pon atención, porque algunos premios solo son para los naturales del país, algunos para naturales y extranjeros residentes, otros para naturales, aunque residas en otro país.

Como ves, son bastantes cosas que tienes que tener en cuenta al participar en un concurso literario, pero seguro que si sales ganador será una gran satisfacción como escritor.

En este enlace que te mando, querido escritor, seguro que encontrarás algún concurso que te pueda interesar:

https://www.escritores.org/concursos/concursos-1/concursos-literarios

Muchas gracias por tu atención y ¡nos vemos en los ejercicios!


Recuerda que puedes consultar todas las entregas anteriores del Manual de escritura en www.lolacampos.com/category/manual-de-escritura

Si te ha gustado mi post, ¡compártelo!

2 Comentarios

  • Teresa García

    ¡Hola Lola!

    Muy interesante el nuevo post. Los colecciono todos y me son muy útiles.
    Hace como un año, que estoy escribiendo en serio. Es mi pasión desde siempre : la escritura. Sinembargo, no me di cuenta hasta el año pasado, con una frase que me mandó una persona importante en mi vida : el párroco de mi Iglesia. La frase decía: – Nunca es demasiado tarde para hacer lo que amas. Y aquí estoy, escribiendo. Desarrollando 3 ideas, que, espero poder publicar algún día.

    Gracias por el enlace de concursos literarios, y sobre todo, muchísimas gracias por estos posts.

    Un abrazo desde Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te está gustando mi blog? ¡Compártelo con el mundo!