escribir
Manual de escritura

¿Quieres ser escritor / empezar a escribir? (15)

NARRATIVA FANTÁSTICA

Platillos voladores, portales que nos conducen a otras dimensiones, dragones, minotauros, seres que llegan del futuro, seres que llegan del pasado, viajes en el tiempo, mundos paralelos, magos, brujas, vampiros,  seres con poderes sobrehumanos, tecnología imposible al alcance de algunos… Estos, entre otros muchos, son los ingredientes de la literatura fantástica que cada vez tiene más y más adeptos, posicionándose como un tipo de literatura de mayor éxito. Es por ello que debemos tenerla en cuenta a la hora de escribir.

Pero… dentro de este título genérico de “NARRATIVA FANTÁSTICA” se engloban muchas categorías que, evidentemente, no todas pueden enfrentarse de la misma manera, ni necesitan el mismo tiempo, para recrear un telón de fondo con fundamento.

No es lo mismo recrear una historia fantástica como “La bella durmiente del bosque”, tal y como la conocemos, donde los actos mágicos se reducen a profecías, maldiciones y bendiciones, y cuyo vestuario y costumbres puedes situarlos en la época que desees… Que, por ejemplo, montar una historia como “La guerra de las galaxias”, en donde existen muchos planetas, lunas y galaxias, muchos tipos de seres. En la historia se narra un problema político complicado, se hablan diferentes lenguas, las tecnologías se aplican en maquinaria bélica, se mezcla con la metafísica y con una filosofía de vida casi religiosa….

De hecho, en la actualidad miles de personas son seguidoras de la filosofía Jedi: https://es.wikipedia.org/wiki/Jediismo

Elementos normales, elementos extraños

Puesto que este es un manual para principiantes y no tiene la pretensión de crear cátedra, simplemente daremos unos conceptos generales a la hora de escribir que sean comunes a todo género fantástico, sean cuentos de hadas, ciencia ficción, metafísica, etc. Evidentemente, para escribir sobre ciencia ficción, tener unos conocimientos básicos de ciencia será conveniente, aunque solo sea para no decir alguna cosa extraña que no quieras decir, al menos que sea lo que te propones y des cierta explicación. Te pongo un ejemplo:

Imaginemos que estamos escribiendo acerca de un planeta cuyos habitantes se están acercando a su fin, porque el movimiento de traslación de dicho planeta es en línea recta y cada X millones de tiempos choca contra una fuerza energética que lo hace retroceder e involucionar, empujándolo de vuelta X millones de tiempos contra la fuerza que causó su trayectoria hasta ese destino. Al llegar allí se producirá nuevamente un choque que lo precipitará de nuevo de regreso, ahora evolucionando. Este movimiento de traslación a forma de péndulo se repite indefinidamente y sus habitantes quieren descubrir la manera de ralentizar la velocidad de la marcha del planeta, para evitar morir.

Evidentemente, en nuestro universo todos los movimientos de planetas estrellas y galaxias son rotativos, por lo que un planeta con traslación recta se tendría que justificar de alguna manera.

Escribir desde aquí hasta allá

Si de lo que se trata es de contar historias de personas humanas terrenales en mundos fantásticos, solo tenemos que tratar el cómo queremos que se realice el viaje, para lo cual lo mejor es ver lo que otros han escrito.

Una niña cayendo por el agujero de una madriguera de conejo, como “Alicia en el país de las maravillas”.

A través de las paredes de un armario ropero como en “Crónicas de Narnia”.

Que te lleve volando un tornado como en “El mago de Oz”.

Los recursos no tienen más límites que tu creatividad, porque estamos tratando con la fantasía. Los caminos pueden ser de oro puro, las paredes de gemas preciosas, los lagos estar causados las lágrimas de algún ser maravilloso, la luz del día se produce cuando algún ser abre los ojos y la noche cuando los cierra. Todo, todo, puede pasar, no existe lo imposible y muchas veces ni tienes que justificarlo. Un trocito de galleta te puede hacer crecer o disminuir, como le sucedía a Alicia.

La metafísica

La metafísica se ha usado y se usa tanto para libros de autoayuda y filosofía religiosa, como para literatura de terror. Tiene que ver con algo que yo declaro muchas veces, a saber, que las palabras son decretos y por ello animo a todos a que sean conscientes de lo que decretan. Teniendo además en cuenta que aquello que decretas para los demás será lo que tú mismo recibirás.

Así han llegado hasta nuestros días las maldiciones, por ejemplo, de la tumba de Tutankamón, o la del Señor de Sipán, que han dado pie a diferentes historias. En “La bella durmiente”, el sueño de la princesa también se produce por una maldición, igualmente el decreto de un hada buena será lo que dará paso a que ese maleficio se pueda neutralizar.

La metafísica tiene que ver con la parte espiritual de los seres y cosas, no es tangible, no es demostrable, pero mueve grandes energías que tienen sus propias leyes. Es importante conocer ciertos conceptos cuando quieras escribir de estas cosas. Por ejemplo, saber que solo puedes matar a un vampiro clavándole una estaca en el corazón, cuando es de día, que es cuando ellos están inconscientes.

Es decir, sobre los mundos y los seres que tú inventes, eres libre, pero sobre la que ya existe una cosmogonía creada, tendrías que ser muy cuidadoso con interferir sin una aclaración del por qué.

Seres y objetos con características humanas

En la literatura clásica hemos visto animales que pueden tener cualidades, sentimientos, y hablar como los humanos, lámparas que pueden guardar en su interior a un gran mago, naipes que hablan, caballos o perros que son capaces de distinguir entre lo justo y lo injusto, alfombras que vuelan, coches que hablan, autos capaces de ir al pasado o al futuro. También son típico de este género las metamorfosis: la calabaza que se convierte en carroza, el ser que no sabe si es el soñador o el sueño…

En este género todo, todo, todo, es posible. Estamos hablando de fantasía por lo tanto, de hasta donde llegue tu imaginación.

Espero que, al igual que Bastian, seas capaz de hacer de la fantasía una historia interminable.

Gracias por tu atención y nos encontramos en los ejercicios para escribir.

Recuerda que si quieres tener acceso al resto de textos del Manual de escritura puedes consultarlo en el siguiente enlace:

www.lolacampos.com/category/manual-de-escritura

Si te ha gustado mi post, ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te está gustando mi blog? ¡Compártelo con el mundo!