sinopsis
Manual de escritura

¿Quieres empezar a escribir / ser escritor? (16) – La Sinopsis

SINOPSIS

¿Qué es una sinopsis? Seguramente la primera respuesta a esta pregunta será algo así como (el resumen de un libro) y esta puede ser una respuesta correcta, pero esto para nosotros, como escritores, esa respuesta se nos queda pequeña y voy a tratar de explicarte porque.

Seguramente la sinopsis es la parte más importante de tu libro, porque son las primeras palabras a las que se asomaran las personas que tengan la obra en sus manos. Eso es lo primero que tenemos que tener en cuenta, para preguntarnos… “¿Qué quiero que haga esta persona después de haber leído la sinopsis de mi trabajo?” La respuesta a esta pregunta ya nos dice que, según a quien vaya dirigida tendremos que darle una información u otra.

LA SINOPSIS PARA MIS LECTORES

Esta sinopsis es la que seguramente añadirás a la contraportada de tu libro y lo que pretendemos con ella es que los posibles lectores deseen leer el libro. Es por ello por lo que en vez de una redacción informativa se convierte en una herramienta de marketing. Tiene que atraer y convencer al posible lector de que esa, y no otra, es la lectura que desea.

Si entiendes esto, entenderás que es importante lo que digas, pero también cómo lo digas. Lo que pretendemos es que adquiera nuestro libro, por lo que en lugar de ofrecerle una descripción del libro, nos convendrá más plantear algunas incógnitas que despierte en el posible lector el deseo de saber cómo se resolverán.

Tienes que apelar a su cerebro intelectual con poquísima información, pero despertar con fuerza su cerebro emocional. Deben desear saber cómo se desarrolla esa incógnita que hemos planteado en menos de 250 palabras.

Es, además, muy interesante que uses negritas, cursivas, mayúsculas o diferentes fuentes, para resaltar algunas palabras. Sin abusar.

ETIQUETAR NUESTRO TRABAJO

Si algo me resulta difícil a mí personalmente es etiquetar mi trabajo, pero lo cierto es que tenemos que saber qué tipo de género es la obra, para saber a quién va dirigido, y podernos dirigir a las personas correctas.

Por ejemplo: mi novela Todos los hombres de Carmen, abarca el tiempo desde el nacimiento de la democracia en España, hasta el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, que desencadenó en una crisis económica, con todos los acontecimientos políticos y sociales que sucedieron durante ese periodo. Sin embargo, esa circunstancia es solo el telón de fondo y para nada se podría etiquetar mi novela como histórica, aunque se nombren algunos episodios históricos.

Y si tener claro esa información es importante para dirigirte a los lectores es primordial para prepararla

SINOPSIS PARA UNA EDITORIAL

Para una editorial es de suma importancia saber la temática de la obra. Incluso es interesante que les nombres si es parecida a alguna obra que sea muy relevante, porque entonces ellos ya saben que ese tipo de producto se vende bien.

Además aquí tendremos que ser más explícitos y dar a conocer los personajes,  los conflictos, el desarrollo de los mismos. Una vez hecha esta presentación global de la obra, estará bien que hagas un pequeño resumen, capitulo por capitulo, contando brevemente cómo se va desarrollando la trama, para que puedan hacerse una idea general de la obra.

Ten en cuenta que las editoriales reciben cientos de obras diariamente y el tiempo para analizarlas cuesta mucho, motivo por el que tienes que tener una presentación impecable, sin faltas de ortografía ni de sintaxis con una fuente correcta y un interlineado de 1,5 normalmente, pero si tienes la oportunidad, trata de enterarte de cómo le gusta a la editorial que te diriges  recibir la información.

Procura que tu escrito sea sencillo y veraz. Todos pensamos que nuestro trabajo es mejor que muchos de los que han triunfado, pero lo cierto es que las editoriales reciben cientos de escritos con las mismas pretensiones. Ellos no quieren saber tu opinión sobre si tu obra es la mejor del tema en los últimos tiempos, ellos quieren saber si tu obra gustará a los lectores. Así que… Preséntales tu obra lo más fiel y atractiva posible y desde luego de manera impecable.

¿QUE MÁS HACER PARA UNA EDITORIAL?

Junto con la sinopsis de tu trabajo, y en hoja aparte, preséntate con nombre y apellidos reales, algunas credenciales que puedas aportar, estudios, otras obras y cosas por el estilo.

También puedes explicarle por qué los has elegido ellos para presentar tu obra.

UN CONSEJO ÚTIL

Si puedes, llama a la editorial a la que desees mandar tu obra y pregúntales a quién te deberías dirigir dado el tema de tu trabajo.

Las editoriales tienen secciones de libros de niños, juveniles, de adultos, de deporte, de recetas, de autoayuda, de historia etc. Que te dirijas por nombre a la persona adecuada, hace más posible que tu trabajo llegue a buen destino. No es lo mismo que un técnico en deportes reciba para evaluar, un manual de boxeo que una novela romántica.

Espero que esta información te resulte provechosa y nos vemos en los ejercicios.

¡Gracias por tu atención!

Si te ha gustado mi post, ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te está gustando mi blog? ¡Compártelo con el mundo!