giros
Manual de escritura

¿Quieres empezar a escribir / ser escritor? (18) – Giros literarios

LOS GIROS LITERARIOS

Parece ser que todos los autores están de acuerdo en que los giros literarios enriquecen las obras. A su vez, todos los lectores están de acuerdo en que los giros literarios hacen que estén más pendientes de lo que está sucediendo dentro del relato. Pero… ¿Qué es un giro literario que tiene tanto peso dentro de un relato?

Un giro literario es una situación sorpresiva, que el lector no espera para nada, y que posiblemente dará paso a una nueva situación en la vida de los implicados. De eta forma, la historia adquiere unas dimensiones nuevas y ofrece perspectivas nuevas que hasta ese momento el lector no tenía ni idea de que existían.

Dependiendo del tipo de literatura que estés llevando a cabo, deberá ser tu giro literario, puesto que tiene que ser coherente con la historia, o haber presentado algún dato, aunque sutil, que nos prepare para la culminación del giro. Tomemos por ejemplo la historia del patito feo, donde una pata incuba como suyo un huevo de más tamaño del que sale un ser más desgarbado al de los nacidos de los otros huevos, y al que todos rechazan. El giro de la historia se produce cuando el patito desgarbado se encuentra, ya de adulto, con un grupo de hermosos cisnes que le hacen tomar consciencia de su propia identidad. Este giro literario da solución a todos los interrogantes de la historia.

En otras historias, en cambio, el giro es tan inesperado que deja en shock, tanto al lector como al protagonista. Así sucede en “El imperio contraataca” donde Luke recibe la revelación de parte de Darth Vader, líder de la parte oscura, de que él es su padre.

El giro que aclara algo

Como hemos visto por estos ejemplos, los giros muestran en muchos casos el por qué de lo que está sucediendo y te puede llevar a una mejor comprensión de la actuación de los personajes. En el ejemplo de Patito feo, la aclaración es muy real, porque comprendemos por qué era más desgarbado de pequeño en comparación con los otros patitos, simplemente porque no era un pato.

En el Imperio contra ataca, el giro es tan impactante que el propio protagonista Luke está a punto de morir.  Precipita la historia por otros derroteros en vez de aclarar algo.

Uso correcto de los giros

Muchos autores opinan que los giros es una de las herramientas más poderosas del escritor, pero advierten en contra de usarlo en demasía, suelen aconsejar UN GIRO, tal vez dos, pero con mucho tacto.

Yo creo que los giros los tiene que proporcionar la propia historia que estamos contando y tienen que ser creíbles. A tal fin, deberíamos de razonar qué tipos de giros afectan o pueden afectar a una persona durante su vida. Por ejemplo, dejar el nido para emprender nuestra propia vida, generar un negocio, la pérdida de un ser importante para nosotros, una enfermedad grave, etc. Cualquier cosa puede desembocar en un giro que impacte en la vida de una persona y redirija su historia por otros caminos.

No todo son giros literarios

Por muy traumática que sea una situación, si es algo que el lector se espera, o no afecta a la vida del protagonista según se plantea, no se considera giro literario. Por ejemplo, en Todos los hombres de Carmen la protagonista sufre a lo largo de su vida diferentes cambios de circunstancias bastante traumáticos, comenzando desde los doce años, que van modificando su vida y que son bastante impactantes para el lector. Sin embargo, el verdadero giro literario se produce unos años después, cuando ella se siente obligada a tomar un nuevo rumbo en su vida. Otro se produce cuando un protagonista secundario, que aparece en apenas en un corto espacio de su vida, reaparece unos años después, desbaratando su vida que ya parecía estable.

Que este protagonista secundario aparezca de nuevo sin que nadie ya lo recuerde, porque no era una figura importante, e impacte con tanta fuerza en la historia, lo podemos considerar un giro literario.

En mi libro de cuentos Hebras de Luna , en la narración titulada La mal querida surge un giro literario cuando una joven mujer toma una decisión impensable para huir de su realidad.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el pequeño relato titulado Karma que forma parte del libro de cuentos La Gitanilla donde una terapeuta en medio de una regresión se encuentra con algo totalmente inesperado e impensable.

¿Dónde se posicionan los giros literarios?

Como su nombre indica, es un giro, es decir, que ya la historia está avanzada en una especie de trayectoria y ahora esta nueva situación cambia las reglas del juego. Por lógica, entendemos que casi siempre estará situado cuando el relato ya está avanzado. Recordemos el capítulo 13, que las narraciones se dividen en planteamiento, nudo, desenlace.

Aunque también puede encontrarse al principio (Planteamiento), siendo el evento que provoca el giro lo que promueve la historia, lo más normal es que, casi seguro, encontraremos los giros literarios al final del nudo o principio del desenlace. Esto hará que vayamos ajustando todos los cabos sueltos para cerrar la historia.

Espero haberte sido de ayuda.

Gracias por tu atención, y nos vemos en los ejercicios.

Si te ha gustado mi post, ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te está gustando mi blog? ¡Compártelo con el mundo!