escribir
Manual de escritura

¿Quieres empezar a escribir / ser escritor? (9)

¿SON BUENOS MIS ESCRITOS?

¿Tienen calidad mis escritos? Esa es una pregunta que nos hacemos todos los que nos dedicamos a escribir y a la que nos gustaría que se nos respondiera con un enfático sí, pero lo cierto es que este es el peor error que podemos cometer. Te explico el por qué.

Cuando comenzamos una actividad, la que sea, deporte, cocina, pintura, diseño, fotografía, lo que sea, nos falta experiencia, soltura, lo que se suele decir “tablas”. Hasta las personas que han cursado estudios superiores, sobre algún tema, cuando comienzan son principiantes y puede que no siempre lo hagan bien. Claro está, existen profesiones en que nadie puede permitirse errores, como puede ser un médico o un arquitecto o alguna de estas profesiones donde cualquier error puede ser muy grave. Nuestra profesión no tiene esas implicaciones, pero… eso no quiere decir que sea fácil. Personas con licenciaturas en lengua, ciencias de la comunicación o similares son incapaces de montar una historia novelesca, o cualquier tipo de relato que atrape la atención del lector.

Entonces… ¿Cómo saber si soy bueno?

Pues depende de lo que busquen los ojos que estén escudriñando el escrito. Si lo que se pretende es un escrito impecable en cuanto a gramática, ortografía, etc., eso depende de que contrates a un buen corrector que revise tu obra una vez terminada.

Después está la forma de narrar la historia y el estilo. A algunos lectores les gustan las narraciones muy asépticas, mientras que a otros les gusta con toda forma de detalles, que le ayude a recrear la escena. Por ejemplo, alguien puede escribir:

Aquella noche vivieron el amor, como nunca antes

Esto, a mi forma de verlo, es muy aséptico, el lector ya se imaginará lo que quiera. Otro narrador puede entrar en todo lujo de detalles, cómo recorrían su piel, cómo reaccionaban a las caricias tanto físicamente como emocionalmente, describiendo movimientos, humedades, gemidos, sentimientos y todo un largo etcétera que puede que no deje nada a la imaginación del lector.

Otro ejemplo: en el capítulo XII de ‘Todos los hombres de Carmen‘, yo podría haber escrito:

Fue al sentir el frio viento en su cuerpo que se dio cuenta que estaba desnuda

Pero opté por escribir:

Fue entonces al sentir la suave caricia del fresco viento en sus pies, en sus muslos, en el vello de su pubis, y en sus pezones, cuando se dio cuenta de que estaba desnuda.”

¿Has notado? Escribirlo de una manera o de otra no rompe el relato, pero a mí la mayoría de las veces me gusta poner flores en el jarrón. No siempre. Es decir, me gusta añadir detalles, adornar, a pesar de que a algunos lectores no les guste, a mí me gusta hacerlo. Las descripciones con todo tipo de detalles son importantes para crear el ambiente.

Es fácil deducir que a una porción de lectores le gustará una cosa y a otros lo contrario. A mí, por ejemplo, me es difícil de asimilar que algunas personas de forma habitual paguen de su dinero y gasten su tiempo en ver películas de miedo o violentas, pero son las preferidas de un gran sector de la población.

Ahora seguramente te estarás preguntando si la gramática y la ortografía la tengo que llevar a corregir y puedo contar la historia como yo crea mejor, para escribir un buen relato, ¿qué tengo que tener en cuenta?

Puntos a tener en cuenta a la hora de escribir:

1º Lugar geográfico de tu historia, a ser posible que conozcas bien, o que lo estudies con detenimiento. Si es de ficción, también puedes crear una ficha, a la manera de un plano que te sirva de guía. ‘Todos los hombres de Carmen‘ transcurre principalmente entre un pueblo de la Comunidad Valenciana en España y en Madrid, la capital española.

2º La época de la historia, para que la recrees debidamente. No es lo mismo que recrees nuestro tiempo actual, que los años 60 del pasado siglo, o cualquier otra época. Puedes buscar imágenes de cómo se vestía es determinado momento, los peinados, las costumbres, etc.

3º Cuál es el problema o reto a los que se van a enfrentar el o los protagonistas.

4º Quién es, o son, los protagonistas. En ‘Todos los hombres de Carmen‘ hay varios protagonistas a los que vamos conociendo alrededor de Carmen. 

5º Determinar quién cuenta la historia. Elegir el narrador (aquí hablamos sobre ello).

6º Estructurar la historia por capítulos o secuencias lógicas. En ‘Todos los hombres de Carmen‘, jugué con frecuencia a retroceder en el tiempo. Hazlo solo si la historia mantiene su coherencia.

Aclaremos pues…

Que si la gramática de tu texto es correcta, la geografía en la que transcurre, sea real o imaginaria es coherente, al igual que la época, si tienes en cuenta la secuencia de la historia y bien definidos los personajes, podemos suponer que todo está bien. Desde ya te puedo asegurar que lo que escribas no será del gusto de todos, cosa muy comprensible, porque tampoco a ti te gusta todo.

Así que relájate y escribe porque deseas hacerlo, hazlo de forma correcta y no esperes gustar a todos.

Ahora, ¡a por los ejercicios!

Gracias por tu atención.


Consulta las entregas anteriores en
www.lolacampos.com/category/manual-de-ecritura

Solicita las fichas de ejercicios, si no lo has hecho ya, por correo electrónico a lolacampa001@gmail.com.

Si te ha gustado mi post, ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te está gustando mi blog? ¡Compártelo con el mundo!